Header

ProcesoDeCambioEnlaIndustriaElectrica

 

La privatización de ENDE en 1995, mediante la Ley No. 1544, la dividió en tres áreas: generación, transporte y distribución.

 

El paradigma del proceso de cambio que vivimos en el país, se enmarca en la nueva Constitución Política del Estado, y en lo que se refiere al sector eléctrico, se materializa en la nacionalización y recuperación de las empresas estratégicas del Estado.

 

A partir de 2006, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) propuesto por el Presidente Evo Morales Ayma, priorizó la retoma del control, por parte del Estado, del sector eléctrico, considerándolo sector estratégico de la economía y la sociedad boliviana. En busca de crear bases sólidas para la planificación estatal, el Plan de Desarrollo Energético (PDE), lanzado en 2008, reitera la importancia del Estado boliviano para garantizar la seguridad energética del país, con énfasis en el abastecimiento interno y en el cambio de la matriz eléctrica, dando mayor importancia al aprovechamiento del potencial hidroeléctrico.

 

Conscientes de que en un país la baja cobertura eléctrica tiene relación directa con el nivel de pobreza, el Estado plantea la recuperación de la soberanía energética, y en esa línea, el 1 de mayo de 2010 se nacionaliza a favor de ENDE, tres empresas generadoras de energía eléctrica, entre ellas la Empresa Eléctrica Guaracachi S.A., como medida radical y estratégica para retomar el timón del desarrollo energético del país, pilar fundamental para universalizar el acceso al servicio básico y público de energía eléctrica y generar mayor desarrollo y bienestar en la población, bajo el liderazgo de nuestra casa matriz, ENDE.

 

El proceso de nacionalización de Guaracachi concluyó el 29 de mayo de 2014, cuando se efectivizó la transferencia definitiva de las acciones de Guaracachi America Inc. a ENDE, en representación del Estado boliviano, mediante la firma del Contrato de Cumplimiento de Laudo Arbitral, Renuncias Expresas y Liberación General y Recíproca de Obligaciones con la empresa británica RURELEC, acto encabezado por el Procurador General del Estado Dr. Héctor Arce, acompañado por el Ministro de Hidrocarburos y Energía, el Presidente Ejecutivo de ENDE Corporación y el Gerente General de Guaracachi.

 

La férrea defensa y representación legal que realizó la Procuraduría General del Estado (PGE) contra las pretensiones desmedidas de las transnacionales Guaracachi América Inc. y Rurelec Plc que demandaron al Estado una compensación de 142,3 millones de dólares, requirió una activa participación de la alta gerencia de Guaracachi, esfuerzos conjuntos en defensa de los intereses del Estado, que permitieron que de los 41,8 millones de dólares que estableció el laudo arbitral emitido el 31 de enero de 2014 por la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya como monto a compensar por diversos factores, sólo se pague 31.534.613 millones de dólares.

 

Rurelec renunció a cobrar dividendos por 5,8 millones de dólares, también una suma de 1,4 millones de dólares por obligaciones que tenía con el Estado y a un 35% de los intereses acumulados, con lo que Bolivia se ahorró aproximadamente 10,3 millones de dólares.


 

 ProceseDeCambioM