Logoup

CicloCombinado

 

Sin duda alguna el mayor logro de Guaracachi en la gestión 2012, que marcará un hito en su vida institucional y en todo el sector eléctrico boliviano, fue la exitosa puesta en marcha del Ciclo Combinado.

 

Con el objeto de continuar atendiendo la creciente demanda de energía eléctrica del país, Guaracachi bajo la permanente supervisión de su Casa Matriz ENDE Corporación, encaró la compleja conclusión del proyecto de Ciclo Combinado, habiendo entrado en operación comercial el 24 de marzo, inyectando inicialmente una potencia de 60 MW, la cual al 5 de julio se incrementó a 82 MW.

 

Vencido exitosamente el período de prueba, en un acto realzado con la presencia del Sr. Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, Ministros de Estado, asambleístas, autoridades sectoriales, autoridades locales, ejecutivos, personal de ENDE Corporación y sus subsidiarias, movimientos sociales, vecinos e invitados especiales, el 22 de septiembre de 2012 el ciclo combinado fue oficialmente inaugurado.

 

Este importante proyecto ha significado una inversión de $us 102 millones.

  CicloCombinado1 

CicloCombinadoCentro

 

El sistema de ciclo combinado consiste en unir dos métodos de conversión de energía, dos turbinas de ciclo Brayton (GCH-9 y GCH-10) y una turbina de ciclo Rankine (GCH-12). Esta combinación en la práctica consistió en conectar a las unidades de generación de ciclo simple, dos recuperadores de calor que a la vez son generadores de vapor (HRSG). Los gases calientes de escape de las unidades GCH-9 y GCH-10, en lugar de ser emitidos y desperdiciados en la atmósfera, son enviados a cada uno de los HRSG y el vapor producido en ellos es inyectado en la turbina de vapor para producir energía mecánica y luego energía eléctrica por medio del generador que está directamente acoplado al eje de la turbina de vapor GCH-12.

 

El generador acoplado a la turbina de vapor tiene una potencia instalada de 96 MW y una potencia efectiva de 82 MW, lo que significa que el ciclo combinado, completo es decir las unidades GCH-9 + GCH-10+GCH-12, tiene una capacidad de producir 200,00 MW, con un rendimiento de 6.752 BTU/kWh a plena potencia.

 

 

 

 

 

 

CicloCombinado2

CicloCombinado3

 

Equipamiento del ciclo combinado

  • Dos recuperadores de calor( OTSG), uno en la turbina a gasGCH-9 y otro Idéntico en la turbina a gas GCH-10, con la instalación de un quemador suplementario en cada unidad.
  • Una turbina de vapor y un generador de % MW, la más potente de Bolivia.
  • Un transformador de potencia principal de 125 MvA (el de mayor capacidad en BolMa) y uno auxiliar.
  • Un condensador de agua.
  • Dos pozos deaguade seiscientos metros de profundidad.
  • Una planta de tratamiento de agua con tres tanques de almacenamiento.
  • Una torre de enfriamiento.
  • Obras complementarias, civiles y estructurales.