Logoup
27MillonesDestinanAProyectosGeneracion

 Ministro

 

 

UCOM-MHE-28-07-2015.- Las inversiones solo en proyectos de generación eléctrica en el país llegarán a los $us 27.000 millones, informó el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez Fernández, en conferencia de prensa junto al Presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, en la ciudad de La Paz, este martes. “La inversión está proyectada para los próximos 8 o 10 años. Eso va a hacer que aumentemos fuertemente los volúmenes de generación”, consideró Sánchez.

 

Por su parte, Paz dijo que se encuentran en ejecución los proyectos hidroeléctricos: Misicuni, San José y Miguillas. “A estos se suman los estudios a diseño final de Rositas y una central adicional, la Pesca, que los están desarrollando y que van a estar los estudios listos entre septiembre y noviembre del 2016”.

 

Paz sostuvo que otro proyecto que está en estudio de identificación es el proyecto hidroeléctrico El Bala, cuyos resultados permitirán determinar sus características y el presupuesto que se deberá destinar.

“Estamos nosotros licitando, muy pronto, un conjunto de seis centrales: Ivirizu, Banda Azul, Huacata, Carrizales y otras más para que puedan entrar en operación hasta el año 2020, 2021”, agregó.

 

Asimismo, se refirió a los proyectos de energías renovables. “Hemos licitado a la fecha 250 MW, solo en energías solares, eólicas y biomasa; a esto hay que sumarle Laguna Colorada que tiene un proyecto de 100 MW; esto ya pronto entrará en ejecución; ya se han hecho las licitaciones; están los contratos firmados y van a arrancar la perforaciones”, señaló Paz.

 

El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, señaló que la generación de energías renovables son un componente esencial para hacer posible que Bolivia sea el Corazón Energético de Sudamérica.

 

Con respecto a la Termoeléctrica Central Warnes, Paz precisó “el Directorio de ENDE ya ha autorizado incrementar la potencia de 200 a 480 MW; está el presupuesto y estamos prestos a firmar el contrato; esto estará listo en 2 años más”.

 

“En los próximos días, en nuestro Directorio de ENDE, se va a aprobar la conversión a ciclo combinado de las Plantas Entre Ríos y la Planta Termoeléctrica del Sur, lo cual nos va permitir incorporar alrededor de 1.000 MW de ciclo combinado; entonces estamos preparándonos para todo lo que va ser el proceso de Integración Energética de Bolivia y obviamente la generación de nuevos recursos para el país”, concluyó Paz.