Logoup
GuaraCap100NinRiesg

 

Se debe enseñar a los niños a no jugar con los cables.

 

Dado que las estadísticas indican, que son los niños y la gente que trabaja en el rubro de la construcción, los más vulnerables a sufrir accidentes eléctricos, la empresa ENDE Guaracachi S.A. capacitó en el municipio de San Matías, a pequeños de primaria, a jóvenes de secundaria, a maestros albañiles y al personal administrativo del Municipio de San Matías, sobre Riesgos Eléctricos en Casa y en el lugar de Trabajo, como parte de su política de Responsabilidad Social Empresarial.

 

Álvaro Castillo, el experto que actualmente es responsable de la prevención de incendios en la empresa, fue quien dictó esta importante capacitación en San Matías. Indicó que son los malos hábitos y la falta de información los principales factores que colocan a las personas en riesgo eléctrico, aún en su mismo hogar.

 

La sugerencia para los niños pequeños, es que no deben enchufar ningún artefacto eléctrico, ya que sus pequeños dedos caben fácilmente en el enchufe con energía y al tocarlos podrían sufrir un accidente. Los padres deben evitar que los bebés jueguen con los enchufes, o que muerdan los cables. Para evitar ese riesgo se deben colocar los “tapa enchufes”, los cuales les fueron obsequiados por la empresa al concluir cada capacitación.

 

GuaraCap100NinRiesgo

 

Se les mostró también que el agua y la electricidad nunca deben juntarse, por lo que es importante recordar que no se debe tocar ningún electrodoméstico con el cuerpo mojado o con los pies descalzos, o cuando el piso esté mojado, ni tampoco encender la luz en esas condiciones.

 

Castillo, hizo énfasis en los niños mayores de nueve años, en que hay dos cosas por hacer en caso de que alguna persona de su hogar se electrocute: Avisar a un adulto y bajar la “palanca” para des energizar el lugar. Mediante una demostración, les enseñó que la manera de ayudar a alguien que ha sido tomado por la corriente eléctrica es con un palo de escoba, el cual debe estar seco, para jalar del brazo o del cuerpo y alejar a la persona del punto de energía.

 

Por otra parte, también instruyó que el sobrecalentamiento de una gran cantidad enchufes conectados en el mismo lugar, así como cargar el celular encima de la cama durante la noche, puede generar un riesgo de incendio y en caso de presentarse, las medidas a tomar serán: desocupar el lugar de inmediato y no volver a entrar hasta que haya sido controlado el fuego. Recordó también que en San Matías no hay un cuerpo de bomberos, así que es mejor prevenir.

 

Entre los riesgos relacionados con electricidad en la calle, toda persona debe mantenerse lejos de las líneas de alta tensión, evitar trepar a los árboles que están cerca de los postes de luz y no tratar de recuperar objetos atorados en las líneas eléctricas, ya que es una acción mortal.

 

Las recomendaciones a los constructores y público en general, es que, para su seguridad, deben cumplir las medidas de distancia de las redes eléctricas, de por lo menos 2,3 metros al horizontal y 3.8 metros de manera vertical y asegurarse que los andamios o estructuras metálicas estén alejados de los cables de alta tensión.

 

Cerca de mil personas participaron de estas importantes capacitaciones en unidades educativas e instituciones públicas durante cuatro días, después de los cuales recibieron su certificado de participación por parte de la filial de ENDE Corporación.

 

Al respecto, Carlos Roca Hubbauer, Gerente General de ENDE Guaracachi S.A. dijo que la prioridad, con estas actividades de la empresa, es garantizar un entorno seguro para las personas y evitar graves accidentes o muertes relacionados con la electricidad.

 

Recordó también, que la presencia de ENDE Guaracachi S.A. en San Matías, atiende como primera responsabilidad social, la necesidad de la población de acceder a un buen servicio de electricidad a un bajo costo, ya que, en el pasado en esta zona, el costo de la energía llegó a ser el más caro del país.

 

ENDE Guaracachi S.A. desde el año 2015, viene trabajando e invirtiendo continuamente, no solo para mejorar el sistema de distribución, sino también en generación de energía eléctrica en esta zona fronteriza, guardiana de la soberanía nacional.