Logoup

PlantaSolarYuncharaEntregara180

Martes, 06 de diciembre de 2016

 

La Asociación Accidental Consorcio Emias - Elecnor recibió este 5 de diciembre la orden de proceder para la construcción del proyecto Planta Solar Fotovoltaica Yunchará. El plazo de ejecución es de 180 días. Será emplazada con tecnología de tres países. Además existe la posibilidad de ampliar la capacidad de generación de energía en ese lugar.

 

La orden fue dada por la Empresa Nacional de Energía (ENDE) en la comunidad de Tojo. En el acto estuvo presente el presidente Evo Morales y el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y autoridades municipales de Tarija.

 

Al margen de eso, el municipio de Yunchará dio en usufructo 15 hectáreas de tierra a la estatal boliviana. La superficie está en la comunidad de Copacabana, ahí se emplazará el proyecto solar.

 

El plazo de ejecución especifica seis meses, pero Sánchez espera que esté lista el 15 de abril del 2017. Morales también tiene el mismo deseo, y si así fuese, premiará a la empresa con más contratos.

 

PlantaSolarYuncharaEntregara180

 

Sin embargo, el representante del Consorcio Emias – Elecnor, Osmar Laime, descartó esa posibilidad, y aseguró que estará en el plazo establecido en el contrato. Lo más moroso es el suministro del material, que será traído de otros países y tardarán aproximadamente tres meses.

 

La tecnología que se usará es de tres países, la ingeniería será española, la implementación será alemana, y los 19.500 paneles son de procedencia China. Éstos tienen un tiempo de vida de 25 años, luego necesitan ser cambiados.

 

El consorcio dará una garantía de dos años, luego la administración de la planta fotovoltaica pasará a manos de ENDE. El proyecto aprovechará los altos índices de radiación solar de las zonas de emplazamiento de la planta, con energía inagotable que no daña el medio ambiental. Su implementación permitirá la reducción de 6.500 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) por año.

 

Ampliación

 

El presidente de ENDE, Eduardo Paz, abrió la posibilidad de ampliar la planta solar para generar más energía. Todo dependerá de los primeros resultados que se obtenga en esta primera fase. Se generará 5,2 megavatios (MW). La construcción costará 7,2 millones de bolivianos. Pero habrá otros gastos que elevarán el precio a más de ocho millones.

 

Según Laime, los primeros trabajos que se realizarán en esta semana, será el análisis de suelo. Dependiendo de los resultados harán el suministro de los materiales. La construcción posiblemente arranque en enero del año 2017.

 

Estiman que generarán alrededor de 200 empleos directos. Según convenio con el Municipio, se contratará a comunarios de Yunchará, principalmente de Copacabana. Sin embargo, los supervisores serán del interior del país.

 

Incremento de MW

 

Fiel a su estilo, el presidente Morales recordó que cuando llegó a la presidencia, Tarija generaba con San Jacinto 7,8 MW y no estaba conectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN). En la actualidad, con la Termoeléctrica del Sur se alcanzó 172 MW. Si se suman ambos, el departamento genera 179 MW y la demanda interna es apenas de 54 MW. Hacia el año 2020 el mandatario aseguró realizar una inversión de 636 millones de dólares, solo para tema energético a fin de generar 535 MW en Tarija. La estimación es que para ese año la demanda llegue a los 64 MW. Lo restante irá al exterior.

 

El ministro Sánchez precisó que la política de Morales es “no a la contaminación”, por ello impulsan proyectos eólicos, solares, geotérmicos, hidroeléctricos. Así hasta el año 2025 Bolivia será referente porque toda su generación será mediante energías renovables.