Logoup

Gobierno entrega la orden de proceder para la construcción del proyecto solar Yunchará de 5,2 MW de energía limpia

  

UCOM-MHE-05-12-2016.- Avanzando hacia el fortalecimiento de las energías limpias en nuestro país, en presencia del Presidente Evo Morales y el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, este lunes en el municipio de Yunchará del departamento de Tarija, la Empresa Nacional de Electricidad ENDE entregó, la Orden de Proceder a la Asociación Accidental Consorcio Emias - Elecnor para la construcción del proyecto Planta Solar Fotovoltaica Yunchará. “Hoy estamos firmando este contrato de la planta solar Yunchará que va a generar 5,2 MW con una inversión de casi $us8 millones”, manifestó el Presidente Evo Morales. Antes de nuestro proceso, nuestra revolución democrática cultural, solo se generaba con San Jacinto 7,8MW y no estaba Tarija interconectada al SIN. Ahora con la termoeléctrica del Sur, Tarija está generando 172 MW, si los sumamos a los 7,8 de San Jacinto, Tarija genera 179 MW y la demanda interna es 54 MW. Totalmente ha cambiado la situación de Tarija en temas energéticos”, agregó Morales a tiempo de asegurar que hacia el año 2020, se realizará una inversión de $us636 millones solo para tema energético a fin de generar 535 MW en el departamento de Tarija, estimando que la demanda para ese año llegue a los 64 MW, “la energía de Tarija va a ir al exterior”

 

Gobierno Entrega Orden Proceder

 

Por su parte, el Ministro Sánchez afirmó que “hoy es un día histórico para Yunchará, Tarija y toda Bolivia porque antes nadie imaginaba que se iba a instalar una planta solar en Yunchará. Con 5,2 MW no solo va abastecer a toda la zona alta de Tarija cuya demanda es de 2MW, sino va a entregar al Sistema Interconectado Nacional 5MW”.

 

Se instalarán 20.000 paneles solares en 15 hectáreas (Has.), explicó el Ministro, “además de la electricidad que va a generar, va a ser un lugar turístico con los miles de espejos que van a ser instalados aquí”.

 

Sánchez señaló que a menos de un año de que el Presidente Evo Morales anunció el proyecto solar, ya se inicia la construcción, “queremos entregar la planta el 15 de abril del próximo año”, dijo el Ministro mostrando la intención del gobierno de apresurar los trabajos a fin de adelantar la entrega de la planta, cuya finalización deberá ser al cabo de 180 días a partir de la entrega de la Orden de Proceder.

 

El Ministro precisó que la política de Evo Morales es no a la contaminación “por ello estamos impulsando proyectos eólicos, solares, geotérmicos, hidroeléctricos, sí el 2020, 2025 Bolivia será referente porque toda su generación de energía será mediante energías renovables”.

 

Gobierno Entrega Orden Proceder2

 

Durante el mismo acto se realizó la firma del Convenio de Usufructo entre ENDE y el Muncicipio de Yunchará de las 15 Has. de terreno donde será construida la planta.

 

El proyecto aprovechará los altos índices de radiación solar de las zonas de emplazamiento del proyecto con energía inagotable que no daña el medio ambiente, permitiendo la reducción de 6.500 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) equivalentes por año.

 

El proyecto busca cambiar la matriz energética con la diversificación de las fuentes de generación a partir del fortalecimiento de energías renovables como la solar que son amigables con el medio ambiente, desplazando el uso de combustibles fósiles para garantizar el suministro de energía eléctrica con los estándares de calidad y confiabilidad requeridos por las normas nacionales e internacionales.

 

El consorcio adjudicado está conformado por una empresa boliviana (Emias SRL.) que ha realizado trabajos en el sector eléctrico más allá de nuestras fronteras y, por otro lado, Elecnor de España, empresa internacional con amplia experiencia en la ejecución de múltiples proyectos de energía, incluidos los solares, fotovoltaicos, implementados en diversas regiones y países del mundo.

 

La Planta Solar Fotovoltaica estará ubicada en la provincia Avilés del municipio de Yunchará a 105 km de la ciudad de Tarija.