BrasilApoyaBolivia

 

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró ayer, en conferencia de prensa, que su país promoverá y apoyará que Bolivia se consolide como el centro energético de Sudamérica.

La presidenta brasileña destacó las políticas sociales y económicas que promueve el Estado Plurinacional y para fortalecer los lazos de hermandad respaldará a Bolivia en sus proyectos de desarrollo. “Quiero destacar la importancia de la integración energética, Brasil promueve y apoya el anuncio del presidente Evo Morales de transformar Bolivia en un centro energético regional”, manifestó Rousseff. También dijo que actualmente Bolivia contribuye con el 30% de gas natural a la estabilidad energética de Brasil. “Nuestro vecino boliviano ampliará su potencial de exportación de energía eléctrica”, dijo la mandataria.

 

BrasilApoyaBolivia

 

Presidente Evo Morales a tiempo de agradecer el apoyo del vecino país y recordó que Bolivia lleva adelante importantes inversiones en el ámbito energético, tanto en termoeléctricas, hidroeléctricas, y sistema eólico como en otras áreas.

 

“Somos un pequeño país con 10 millones de habitantes y estamos haciendo grandes inversiones en temas energéticos, pero también acuerdos; cómo trabajar de manera conjunta en algunas plantas hidroeléctricas, estudios de pre factibilidad, factibilidad, hasta el estudio a diseño final”, aseguró.

 

De acuerdo con el Plan de Desarrollo Económico Social para la gestión 2016-2020, que fue presentado el año pasado se destinarán 5,8 mil millones en proyectos eléctricos, esto con el objetivo de producir unos 4.878 megavatios de energía. El objetivo es aprovechar la ubicación geográfica para la distribución en la región.

 

Por su parte el ministro de Planificación, René Orellana, resaltó la frase de la presidenta Rousseff como contundente al reconocer el potencial que tiene Bolivia en la generación de electricidad e hidrocarburos. Además del tema energético, también se trataron otros asuntos de interés nacional como el proyecto del corredor férreo y el desarrollo del agro.