BoliviaYBrasilAcuerdanEfectuarEstudios

 

UCOM-MHE-28-02-2016.- Tras la reunión bilateral entre Bolivia y Brasil, desarrollada el miércoles 28 y jueves 29 de febrero, ambos países acordaron efectuar los estudios de Pre Factibilidad y Factibilidad de la hidroeléctrica binacional Río Madera y la hidroeléctrica nacional Cachuela Esperanza.

“Con Brasil hemos alcanzado un importante acuerdo que marca el rumbo hacia la integración eléctrica”, expresó el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

 

bolybra  

“Estamos empezando una enorme fase de integración energética que contempla plantas hidroeléctricas. Vamos a trabajar en una planta binacional de Río Madera que está en la frontera de los dos países, un emprendimiento que puede alcanzar 3.000 megavatios (MW)”, expresó Altino Ventura, Secretario de Planeamiento Energético del Ministerio de Energía y Minas de Brasil.

 

Asimismo, Bolivia presentó su intención de realizar los estudios de factibilidad de proyectos hidroeléctricos nacionales, como Río Beni (Bala) y Río Grande (Rositas).

En función de los resultados de los estudios mencionados, Bolivia y Brasil analizarán la oportunidad de realizar inversiones conjuntas en el sector hidroeléctrico en los proyectos señalados.

 

Según el documento suscrito entre ambos países, las partes señalaron su interés en abrir la posibilidad de que la energía generada en esos proyectos pueda ser destinada a Brasil, conforme un marco legal apropiado.

 

Termoelectricidad e interconexión eléctrica

 

Brasil manifestó su interés y analizará más a detalle la propuesta de Bolivia para el suministro de energía eléctrica a Brasil, que incluye inversiones en la generación de termoelectricidad en el corto, mediano y largo plazo, y evaluará y gestionará la incorporación de esa oferta en la planificación energética. Ambos países trabajarán para definir el mejor punto de entrega de la energía generada.

Asimismo, identificaron la posibilidad de realizar los estudios técnicos y económicos que permitan la constitución de una sociedad ENDE – ELETROBRAS para la construcción de la interconexión Bolivia – Brasil y otros proyectos.

 

COTA 90 JIRAU

 

Bolivia y Brasil realizarán el estudio integral que permita a los dos Estados tomar la decisión sobre la operación de Jirau en cota 90 y, en ese sentido, están intercambiando todas las informaciones y datos técnicos necesarios al análisis de los impactos de la operación de la planta.