PresidenteEvoMoralesInauguraPlantaCobija
solarpando  

UCOM-MHE-24-07-2015.- El Primer Mandatario de Estado, Evo Morales, el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez Fernández y el Presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, este viernes  en la localidad de Villa Bush de la capital pandina, inauguró la segunda fase de la primera Planta Solar Fotovoltaica del país, que tiene una capacidad de casi 5,1 megavatios (MW). “Como decía el Ministro (Sánchez), es una nueva experiencia de dotarnos de energía limpia, de energía solar. A quienes aportaron, a las empresas, muchas gracias, un aplauso para ellos, para ENDE porque gracias a ellos tenemos una planta solar acá", expresó Morales.

 

“Realmente hoy es un día muy importante porque es el inicio de la utilización de energías renovables… La política del hermano Presidente es desarrollar el sector eléctrico, pero sistemas en armonía con el medio ambiente, con la Madre Tierra. Este tipo de sistemas (Solar) no causa ningún daño  al medio ambiente”, dijo, por su parte, el Ministro Sánchez.

 

El proyecto garantiza la energía eléctrica para el departamento de Pando, además que reducirá el consumo de diésel subvencionado. “Este tipo de sistemas nos significan un ahorro significativo de diésel, de 1.8 millones de litros, es decir, $us 1.8 millones al año”, enfatizó Sánchez.

 

Sánchez señaló que el Ministerio de Hidrocarburos y Energía junto a ENDE trabajan en proyectos mediante los cuales Pando, en un futuro próximo, llegue a disponer de energía eléctrica las 24 horas y se interconecte al Sistema Interconectado Nacional (SIN). “Cobija estará rodeada de 3 hidroeléctricas gigantes que alimentarán de energía ilimitada para el desarrollo de este departamento: El Bala, Río Madera y Cachuela Esperanza”.

 

“Después la nacionalización el 2010, ENDE es una empresa fuerte con recursos, con capacidad. Hoy ende es internacional ya tiene oficinas en Buenos Aires, pronto en Paraguay, Perú, Brasil. Es realmente el nuevo pilar donde su fundamentan los nuevos ingresos del país”, destacó Sánchez.

 

Asimismo, señaló que uno de los componentes más importantes para cumplir con el mandato Presidencial de convertir a Bolivia en el Corazón Energético de Sudamérica es la utilización de energías renovables. “Hasta el 2025 tenemos programado incrementar  una potencia de 300 MW entre energía eólica, solar, geotérmica y hablando con el Presidente, trataremos de duplicar al 2025 para llegar a 600 MW”.

 

HIDROCARBUROS

 

El Ministro señaló que en el tema hidrocarburos en el departamento de Pando se hará una inversión de $us 31 millones y adelantó que “las próximas semanas el Presidente va a dar inicio a la  sísmica en Madre de Dios”.

 

Explicó que se están trabajando en las líneas primarias y secundarias para un gasoducto que transporte gas desde el sur del país hasta Pando. 

 

“También trabajaremos en la planta de regasificación; hasta fin de año haremos 367 nuevas instalaciones, en su primera fase; en los próximos años tendremos una cobertura casi del 100% en la ciudad de Cobija y en otras poblaciones de Pando”, precisó, a tiempo de informar que también se implementará una estación de servicio de Gas Natural Vehicular (GNV) “para que Pando tenga todas las posibilidades de estar en condiciones de mejor calidad de vida”.

 

PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA DE COBIJA

 

La Planta Solar está instalada en 11 hectáreas, tiene capacidad para producir 5.000 kilo9vatios (KW) y a futuro se estima que esta producción llegará a 7.500 kilovatios (KW).

 

Este sistema beneficiara a aproximadamente 54.000 habitantes de los municipios de Cobija, Porvenir, Filadelfia, Bella Flor, Puerto Rico y la población de Chivé.

 

Ahora se garantiza el suministro eléctrico, asegurando el acceso universal a este servicio en forma sostenible y con equidad social.

 

La inversión de la planta es de $us. 11 millones. De este monto, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) invirtió $us. 4.98 millones (47%). Mientras que la Cooperación Danesa aportó $us 6 millones (53%) a fondo perdido.

 

El consumo de diesel el año pasado fue de más de 12 millones de litros, con una tendencia creciente debido al crecimiento de la población, sin embargo, con el sistema fotovoltaico se logrará reducir el uso de este carburante, generando al Estado un ahorro en la subvención.