ENDE Guaracachi entrega la orden de proceder al consorcio Emias – Elecnor para ejecución de la planta solar fotovoltaica Yunchará y ENDE corporación recibe el usufructo del terreno

 

 

Yunchará Lunes 05 de diciembre de 2016

 

La empresa ENDE Guaracachi y el consorcio boliviano español EMIAS – ELECNOR, firmaron hoy la Orden de Proceder para la ejecución del Proyecto: Ingeniería de detalle, suministro, construcción, montaje, pruebas y puesta en servicio de la Planta Solar Fotovoltaica Yunchará de 5MW.

 

Este acto contó con la presencia del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, el presidente de ENDE Corporación, Ing. Eduardo Paz, el gerente de ENDE Guaracachi, Lic. Carlos Roca, la Honorable Alcaldesa de Yunchará, Dra. Gladys Alarcón, los ejecutivos del Consorcio que se adjudicó el proyecto, representantes de los movimientos sociales y otras autoridades de Tarija y comunidades aledañas.

 

 

ENDEGuaracachiEntregaLaOrden

Este proyecto se ubica en la Comunidad Copacabana, provincia Avilés, en el Municipio de Yunchará, en el departamento de Tarija.

 

Esta central solar generará 5 MW y aprovechará la radiación solar con más de 19 mil unidades de paneles solares colocados en un terreno estimado de 15 hectáreas.

 

La inversión en esta planta de energía solar es de USD.7.724.878,77 y se tiene previsto que el plazo de entrega es de 180 días.

 

Según el Gerente de la empresa ENDE Guaracachi, Lic. Carlos Roca, este proyecto junto con el de la Planta Solar Fotovoltaica de Uyuni, significa un desafío y una satisfacción, ya que se pretende cubrir la demanda interna y al mismo tiempo la exportación de energía eléctrica, lo cual los coloca como gestores del cambio de la matriz energética y posiciona a Bolivia como centro energético de la región.

 

BENEFICIOS

 

El uso de una moderna tecnología para la generación de energía renovable y limpia permite que no afecte el medio ambiente de la zona y sus alrededores.

 

La mejora en la calidad del suministro eléctrico y al alcance a las zonas más alejadas para cubrir con el derecho humano de acceso a la energía eléctrica.

 

Impulsar las actividades económicas de la región permitiendo atender las necesidades de energía a la creación de nuevas industrias.