PlantaSolarFotovoltaicaCobija

 

La empresa Eléctrica Guaracachi S.A., filial de Ende Corporación, realizó la recepción provisional de la Planta Solar Fotovoltaica Cobija, localizada en el departamento de Pando.

Esta planta modelo actualmente en operación, es la primera en su tipo en Bolivia, cuenta con 17.334 paneles solares policristalinos de 300 W y tiene una potencia nominal de 5000 KW, que permitirá la estabilización del Sistema Aislado Cobija, con una inversión de 11,3 millones de dólares, $us 4,98 Millones Inversión de ENDE y $us 6 Millones de la Cooperación Danesa a fondo perdido.

 

Desarrollo Del Proyecto

ENDE, concibió este proyecto el año 2013, e inició los estudios preliminares a través de su filial Guaracachi, en el marco de su rol protagónico como Empresa Nacional Estratégica de:

  • Preservar y garantizar la soberanía energética del país.
  • Priorizar el aprovechamiento de recursos naturales renovables y energías alternativas no tradicionales, diversificando la Matriz Energética.
  • Compromiso con el medio ambiente, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Garantizar el suministro eléctrico, asegurando el acceso universal a este servicio en forma sostenible y con equidad social.

Con el múltiple objetivo de aumentar la capacidad de generación eléctrica, disminuir el consumo de diésel mediante el empleo de energías renovables, mejorar la estabilidad y la calidad del suministro eléctrico en el Sistema Aislado de Cobija, mediante la instalación de un sistema estabilizador de red; Guaracachi, filial de ENDE, se encargó de desarrollar los estudios preliminares y de ingeniería básica, para posteriormente realizar un proceso de licitación pública internacional que concluyó con la firma del contrato “llave en mano” entre Guaracachi e ISOTRON S.A.U., empresa española, integrante del Grupo ISASTUR.

 

Beneficios del proyecto

  • Evitar el consumo de 1,9 Millones de litros por año de diésel subvencionado.
  • En la vida útil del proyecto, el diésel evitado (no consumido) se estima en aproximadamente 47,5 millones de litros.
  • En términos económicos y considerando el precio internacional del diésel que alcanza a 0,95 $us/litro puesto en Arica, el proyecto permitirá ahorrar al país aproximadamente 1,8 millones de dólares por año.
  • Aporte significativo con la implementación de sistemas híbridos Solar - Diésel para contribuir al objetivo del Plan 2025, del progresivo cambio de la matriz energética de Bolivia.
  • Con esta producción de energía limpia y renovable, se genera un impacto medioambiental positivo, evitando la emisión de más de 5.000 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) por año, disminuyendo la contaminación ambiental en cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero en la ciudad de Cobija, que se producen por el empleo de diésel oil para generar electricidad.
   energia cobija